domingo, 7 de marzo de 2010

RESEÑAS

José Luis Martínez Albertos
Éste periodista español, es una eminencia en el ámbito periodístico y además académico, comenzó como reportero, columnista y llego a ser director de varios periódicos en diversas ciudades de su país, oficio que ha combinado con la docencia en la Escuela Oficial de Periodismo de Madrid, la Universidades Autónoma de Barcelona y también en la Universidad de Navarra; en la Universidad de Estrasburgo en Francia; a estos antecedentes profesionales y académico, se suma las extensas obras publicadas por Martínez Albertos como lo son:
 La información en una saciedad industrial: Función Social de los “mass-media”  en un universo democrático. Madrid: Tecnos. (1972-1981)
Redacción periodística. Barcelona: ATE (1974)
El mensaje informativo: periodismo en radio, televisión y cine. Barcelona. (1977)
Curso general de Redacción Periodística. Edición revisada. Madrid: Paraninfo (1983)
El lenguaje periodístico: estudios sobre el mensaje y la producción de textos. Madrid: Paraninfo
 (1989).
Cabe resaltar la especialización de este catedrático en análisis lingüístico y sociológico del mensaje informativo y del periodismo como fenómeno social.
  


Los géneros periodísticos y sus aspectos generales

Desde la perspectiva del autor el inicio o principio de los medios de comunicación masiva, está bastante ligado a la prensa escrita, como una de las principales formas de comunicación en la humanidad; sin embargo con el paso de los años esta primera expresión fue decayendo en el número de adeptos, que buscaban informarse a través de lo diarios o tabloides más populares de cada nación.
La globalización de la información ha traído consigo nuevos retos, tales como los avances tecnológicos que simplifican de una manera extraordinaria la información en el mundo, y permiten que esta se vuelva mucho más asequible. Sin embargo para el autor del texto sigue siendo relevante el papel de la prensa escrita, ya que desde está se puede llevar a un gran nivel de lo que es  la palabra escrita, a las nuevas  generaciones de periodistas, a crear un estilo que acerque al lector a lo que de verdad se busca con la publicación, o escrito independientemente del género que el autor trabaje.
Para Martínez Albertos son de gran relevancia los géneros como enfoque de la información y el ejercicio periodístico, se habla de la hibridación de los géneros y se asocia esto al tinte político e ideológico que rodea  a los medios de comunicación.
Pero con los cambios generados por la tecnología, también surgen algunas transformaciones en el ejercicio del periodismo, pero cabe resaltar que en cada país los intereses de los que informan, a través de los mass-media varían y esto esta muy relacionado con los poderes detrás de ellos. Las ideologías políticas o las relaciones con los gobiernos de turno, determinan el enfoque de la información.
De manera general los géneros periodístico se clasifican en dos partes, primero que todo el género informativo que tiene como base la noticia,  y por otra parte encontramos el género de opinión, o comentarios a través de este último el lector o la  audiencia, toma parte de lo que se habla en los artículos o lo que conocemos como columnas de opinión.
Es importante resaltar que los géneros periodísticos tienden a ser híbridos en algunas ocasiones, depende el estilo que el periodista le de a su escrito, o la determinada información que emite a través de la radio, televisión, o la prensa escrita. 
El periodismo especializado que busca la verdad y la objetividad, tiene una trascendencia dentro del texto, ya que este busca satisfacer las necesidades del público de acuerdo a sus intereses personales, y también tiene en cuenta los aspectos que un determinado publico desea ver en espacios como noticias, crónicas, artículos, reportajes y demás géneros.
En este texto se hace un recuento histórico, que recorre varias etapas de tiempo en que el periodismo como antes lo mencioné, ha ido cambiado de acuerdo a las necesidades de la audiencia que no es la misma de hace algunos años.

Interpretación

El periodismo es uno de los pilares de la sociedad, y este se debe a aquellos que demandan que lo que se genera a través de los medios de comunicación, desempeñe un papel  importante para el desenlace de los sucesos que nos rodean,  además el hoy del periodismo se ve enfrentad a un juicio de la audiencia que cada vez es más exigente en cuanto a los contenidos que producen los mass-media; el periodista tiene una responsabilidad con la sociedad,  de este depende que lo que se dice pueda darle vuelta a la hoja, que se escribe en nuestra sociedad.
Esta profesión es considerada el cuarto poder, y  los géneros periodísticos y la labor importante ante la cual nos enfrentamos al tener voz a través de los medios de comunicación, se convierte en un detonante que  determinará también lo que será la sociedad de aquí en adelante.





Conclusiones

Tener en cuenta la esencia de lo que se escribe o dice en los diarios pantallas o altavoces de radio, es algo que ha ido decayendo en la sociedad actual, el desconocimiento de lo que de verdad se quiere transmitir a la sociedad y la interferencia de los poderes políticos, económicos, y sociales, ha tenido peso en los mass-media.
La responsabilidad social del comunicador se ha ido perdiendo en medio de la manipulación de los poderes detrás de los medios masivos de comunicación, dejándonos ver un periodismo parcializado e inclinado a la conveniencia de ciertos sectores de la sociedad.
El periodismo va mas allá de los micrófonos, cámaras o primeras planas de los diarios, es una responsabilidad con la sociedad.  

GRACE ACOSTA

No hay comentarios:

Publicar un comentario