domingo, 7 de marzo de 2010

RESEÑA

Carlos Marín Martínez


El autor del manual de periodismo de Grijalbo, es oriundo de Puebla estado de México,  Carlos Marín Martínez es un periodista con 40 años de experiencia en el ejercicio de está profesión. Nacido el 10 de septiembre de 1947  este comunicador mexicano comienza a ejercer su carrera en el año de 1969;  el periódico El Día  le dio la oportunidad de demostrar sus capacidades, y desde entonces ha cosechado una extensa trayectoria en los medios de comunicación,  desempeñándose como coordinador por un tiempo de los talleres de Redacción Periodística de la Universidad Nacional Autónoma de Ciudad de México. Fue profesor durante 19 años, lo cual le otorga una experiencia bastante amplia en temas relacionados con el periodismo, y todo lo que la profesión que actualmente ejerce le permite compartir. 

La noticia suena bastante familiar  referirnos a este género como la base del periodismo;
Pues la principal función de periodista es informar. A través de la noticia conocemos hechos que eran desconocidos hasta el momento, o que están en pleno desarrollo, éste hecho que se convierte en tema de conversación en los medios de comunicación, tiene un interés general, y causa impacto en la sociedad en la cual sucede el acontecimiento.
Aunque la noticia parezca uno de los géneros más fáciles dentro del ejercicio de esta profesión, hay un proceso del cual el periodista no puede desligarse para que  la noticia  cumpla con los parámetros normalmente establecidos.
En la noticia, la veracidad es parte fundamental  para que está sea un hecho digno de ser cabeza de diarios, noticieros,  o depende cual sea el medio de difusión de la información; existen  una serie de pasos que el periodista debe seguir en lo que se llama “reporteo” según Carlos  Marín Martínez, dentro de este aspecto se encuentran ciertas actividades propias del periodista;  la presencia, la búsqueda, la incitación, la penetración y todo lo que implica que la información que se da a conocer  es los medios masivos de comunicación sea lo más acertada posible, y lo que es más importante que se acerque lo mayormente posible a los hechos verídicos;  además de esto el  constantemente  seguimiento de los hechos mas relevantes del diario vivir, son cosas que no se deben dejar de lado en el  ejercicio periodístico, las fuentes son la columna vertebral de una noticia, sin las fuentes no hay noticia, es por ello que las personas o las fuentes a las  que el periodista tenga  acceso, es vital para construir o reconstruir  los hechos y transmitirlos a la audiencia.
 El estilo que utilice el periodista es vital en la percepción que tenga el lector, o la audiencia que recibe el mensaje emitido por los medios, sin embargo el periodista debe alejarse de parcializar la información o maquillarla a su conveniencia.
El autor de este manual de géneros periodísticos, se acerca con un lenguaje sencillo a lo que debe hacer un periodista, para que su labor la de informar que no es nada fácil, resulte más llevadera y además se pueda satisfacer al lector o la audiencia, para la cual se informan los hechos.

Interpretación
La importancia de ser imparciales y aunque parezca contradictorio tomar distancia de los hechos, dejando de lado los pensamientos ideologías y posiciones políticas que el comunicador pueda tener, son claves para que el ejercicio de nuestra labor como periodistas sea creíble, esto de la mano con la ética del periodista quién tiene la palabra, y puede afectar de manera positiva o negativa, a la sociedad para la cual trabaja como puente, entre los hechos que afectan a la misma y el receptor de la noticia.

Conclusiones
El periodista debe ser un sujeto imparcial ante los hechos que comunica y debe ceñirse a una ética que rige su profesión, respetando la sociedad para la cual trabaja como sujeto que transmite de la información, además de eso debe tener en cuenta que tiene el poder de la palabra, y con está determina el curso de los sucesos que involucran a toda una sociedad. Es por eso que si el periodista no sabe o tiene escaso conocimiento de los asuntos propios de su trabajo como reportero, debe abstenerse de crear confusión en el lector o la audiencia según sea el caso, y aunque parezca contradictorio el periodista debe tratar de pasar por  inadvertido, debido a que precisamente en este género  los juicios o apreciaciones del comunicador  no tiene validez periodística.
GRACE ACOSTA 

No hay comentarios:

Publicar un comentario