miércoles, 3 de marzo de 2010

RESEÑAS

CURSO GENERAL DE REDACCIÓN PERIODÍSTICA: lenguaje, estilos y géneros periodísticos en prensa, radio, televisión y cine. Los géneros periodísticos: consideraciones generales.
MARTINEZ Albertos, José Luis.
Editorial Thomson-Paraninfo. Madrid, España.
Catedrático en la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense. Ha sido director del Departamento de Periodismo desde 1986 hasta 2001. Es director académico del Máster en periodismo profesional y prensa de calidad creado por la Universidad Complutense y el diario ABC. Desde 1991 es Decano vitalicio del Consejo Consultivo de Fundadores de la Sociedad española de Periodística  y miembro del Consejo Asesor de Estilo de la Agencia EFE.
En este capítulo el autor describe de una forma muy clara, la conformación de géneros en el periodismo escrito basándose en una descripción histórica de la cual parten unos criterios para clasificarlos de acuerdo a la intención de información y opinión; además de proponer cuatro parámetros que caracterizan a los  géneros periodísticos que finalmente sustentan su escrito: la información, el reportaje, la crónica y el articulo o comentario. Para concluir hace una concisa definición de nuevos estilos periodísticos: el interpretativo y el especializado.
El autor parte de la teoría básica anglosajona que determina la actividad periodística a partir de dos fines: la búsqueda de objetividad o relatos que denominan stories, y la inclusión de los juicios de valor o comments; teniendo en cuenta que el fin del ejercicio de informar es que el receptor admita como cierto lo que lee, escucha y observa; los géneros se crean como una guía para que esta finalidad sea más clara tomando como referencia estructuras de los géneros literarios. Se habla también del estilo periodístico como una herramienta que permite atraer a lector de una forma integral, y a partir del cual se puede hacer una descripción de los géneros en 4 aspectos: el grado de vinculación con la información, su temporalidad, el estilo literario y el tipo de profesional que lo realiza ; esto con el fin de que la producción periodística, ya sea con fines informativos, interpretativos o de opinión, llegue de forma concisa y pertinente al lector, que tenga fundamentos y se realice en un contexto de ética y responsabilidad social, independientemente del género que se esté presentando.
La lectura de este texto permite ver una perspectiva diferente de la clasificación de los géneros periodísticos, más allá de las estructuras y los parámetro básicos, pues es posible determinar cómo a partir de la creación de un estilo propio del comunicador se pueden llegar a producir textos que además de pertenecer  a determinado genero, informen y contribuyan a nuevos procesos interpretativos por parte del receptor; creando así  conciencia para llevar a cabo mejor labor periodística por parte  las nuevas generaciones que hacemos parte de esta profesión.

YESSICA PAOLA MARÍN GIRALDO