La Entrevista

Reseña sobre La Entrevista
Carlos Marín Martínez, Manual de Periodismo

Nació en México el 10 de Septiembre de 1947.Estudio periodismo en la escuela Carlos Septién García.

Es un periodista con una gran experiencia, autor del Manual de periodismo. Cofundador del semanario Proceso, fue jefe de Producción, reportero de asuntos especiales, coordinador de Información, codirector general y copropietario. Entre sus trabajos prosísticos figuran la demostración de la existencia de la Brigada Blanca; la inexistencia histórica de Juan Diego; las referencias al narcotráfico y el Ejército a partir de un disquet de la Secretaría Particular del secretario de la Defensa Nacional; cómo fue asesinado Amado Carrillo, El señor de los cielos; el testamento de Emilio Azcárraga o el apoyo del Ejército a paramilitares en Chiapas (dos semanas después de la matanza de Acteal) y las deudas de la familia de Vicente Fox en Fobaproa.

La entrevista.

El autor plantea una clasificación de entrevista de acuerdo al fin que se persigue entre ellas encontramos tres categorías.

Entrevista noticiosa. Esta persigue la información en tres índoles.

- Datos. Seguir una pista de un acontecimiento, esto quiere decir que se entrevista a alguien cercano al hecho que puede dar información.

- Información que proporcionan los encargados de prensa de alguna dependencia oficial o privada.

- Informaciones que igualmente ocupan una parte de la noticia y que son resultados de una entrevista noticiosas.

Entrevista de opinión. Esta recoge comentarios, opiniones y juicios que persiguen sobre noticias del momento o temas de interés, entre estos se distinguen dos.

- Entrevistas de opinión sobre sucesos del día o de la actualidad.

- Entrevista de opinión sobre hechos de interés permanente que busca definir lo más actualizado y autorizado sobre asuntos de permanente interés.

Entrevista de semblanza. Esta se realiza para captar las costumbres, el modo de pensar o las anécdotas de un personaje.



A partir de esto el autor clasifica la entrevista a partir del número de personas que intervienen, explica su preparación, su redacción según la gran clasificación anterior y las fases de la misma.

Las fases de la entrevista comprenden las siguientes etapas.

Preparación. Es muy importante, se debe realizar una lectura periodística e información sobre el tema, para que el periodista aborde lo que va a tratar con seguridad con el entrevistador, para poder realizar un cuestionario adecuado.

Realización de la entrevista. Para esta fase, será necesario que el periodista sea puntual, que lleve una presentación adecuada y que lleve el material necesario para la entrevista.


Durante la entrevista el periodista debe ser respetuoso, aunque no esté de acuerdo con lo que dice, se debe realizar una charla introductora sobre los gustos del entrevistado para así “romper el hielo” esto en cuanto a la forma y le fondo, las preguntas deben ser precisas, claras, directas y deben cumplir su finalidad.

Se deben tomar notas, pero para ello se debe encontrar el momento preciso para no incomodar al entrevistado.

El autor nos explica la redacción que permite para cada tipo de entrevista.

Redacción entrevista Noticiosa. Es una noticia y se redacta como tal su estilo y estructura, tienen las mismas características y exigencias que el estilo y la estructura informativa.

Redacción entrevista de opinión. Esta se da según dos elementos fundamentales tema en ambos casos la estrada de gancho ocupa mayor espacio su objetivo es atraer al lector en el tema.

Redacción de la entrevista de semblanza. La finalidad de esta clase de esta clase de entrevista es hacer un retrato del personaje, tanto al realizar la entrevista como al redactarla debe darle al lector una idea de quién es el personaje como es y que piensa.

Para que la entrevista sea más amena sin importar que tipo de entrevista sea, se debe evitar los párrafos demasiados largos.


Vanesa Peralta López