martes, 30 de marzo de 2010

LOS GÉNEROS PERIODÍSTICOS
El tema de los géneros periodísticos abarca un tema de suma importancia el cual nombraremos brevemente como lo es el periodismo ideológico el cual se refiere a lo doctrinal y moralizador de ideas políticas o religiosas, de ahí hemos de puntualizar el concepto de comment: comentario o artículo.
En ese orden de ideas entiéndase periodismo informativo de corte ideológico               que apoya la narración o relato de hechos, cabe destacar que la época dorada de la prensase dio entre 1920- 1950; recreándose un escenario de desaparición de la prensa ideológica y pisando fuerte la prensa de opinión, la cual se basa en hechos no en comentarios.
Ahora bien, realmente se denominan géneros periodísticos a la información, el reportaje y crónica, además se conoce el periodismo de explicación, interpretación o de profundidad, a continuación los criterios de clasificación: deben ser principios de conocimiento del mensaje informativo, contando con unos elementos dentro de un periódico, el primero es noticias, relato o hechos; el segundo comentarios o artículos, tercero fotografías y por último anuncios.
Dentro de los géneros periodísticos está el reportaje, la crónica, la entrevista o el artículo o comentario, también se habla del periodismo de explicación o interpretativo y sus géneros predominantes, es ahí donde hace su aparición el periodismo informativo como una necesidad, en este caso lo que es el periodismo radiofónico o televisivo, juntos están ligados por la ideología de la “responsabilidad social de la prensa” su información tiene que ser actual y debe tener un mínimo novel de análisis de la noticia, suceso, hecho o acontecimiento.
Sin embargo halaríamos del periodismo especializado, es decir, ciencia, política, educación, economía, entre otros, cada uno debe presentar información exacta o comprobable, debe dirigirse a un público específico y debe manifestar preocupación primordial por la situación.
Desde este punto de vista, no pueden quedar atrás los géneros periodísticos y actitudes informativas, en donde se tiene en cuenta tres aspectos básicos:
1.       Niveles del relato periodísticos
2.       Emplazamiento de los géneros rigurosamente informativos
3.       Los géneros híbridos
Entonces el primero atiende a el reportaje objetivo o informativo y el reportaje interpretativo, el segundo debe ser una información de segundo nivel, pero con rigurosa profundidad, generando credibilidad entre sus lectores y por último se refiere a la crónica y el reportaje interpretativo, los cuales tienen información y generan opinión.
 DIANA TELLEZ

domingo, 7 de marzo de 2010

RESEÑA

Carlos Marín Martínez


El autor del manual de periodismo de Grijalbo, es oriundo de Puebla estado de México,  Carlos Marín Martínez es un periodista con 40 años de experiencia en el ejercicio de está profesión. Nacido el 10 de septiembre de 1947  este comunicador mexicano comienza a ejercer su carrera en el año de 1969;  el periódico El Día  le dio la oportunidad de demostrar sus capacidades, y desde entonces ha cosechado una extensa trayectoria en los medios de comunicación,  desempeñándose como coordinador por un tiempo de los talleres de Redacción Periodística de la Universidad Nacional Autónoma de Ciudad de México. Fue profesor durante 19 años, lo cual le otorga una experiencia bastante amplia en temas relacionados con el periodismo, y todo lo que la profesión que actualmente ejerce le permite compartir. 

La noticia suena bastante familiar  referirnos a este género como la base del periodismo;
Pues la principal función de periodista es informar. A través de la noticia conocemos hechos que eran desconocidos hasta el momento, o que están en pleno desarrollo, éste hecho que se convierte en tema de conversación en los medios de comunicación, tiene un interés general, y causa impacto en la sociedad en la cual sucede el acontecimiento.
Aunque la noticia parezca uno de los géneros más fáciles dentro del ejercicio de esta profesión, hay un proceso del cual el periodista no puede desligarse para que  la noticia  cumpla con los parámetros normalmente establecidos.
En la noticia, la veracidad es parte fundamental  para que está sea un hecho digno de ser cabeza de diarios, noticieros,  o depende cual sea el medio de difusión de la información; existen  una serie de pasos que el periodista debe seguir en lo que se llama “reporteo” según Carlos  Marín Martínez, dentro de este aspecto se encuentran ciertas actividades propias del periodista;  la presencia, la búsqueda, la incitación, la penetración y todo lo que implica que la información que se da a conocer  es los medios masivos de comunicación sea lo más acertada posible, y lo que es más importante que se acerque lo mayormente posible a los hechos verídicos;  además de esto el  constantemente  seguimiento de los hechos mas relevantes del diario vivir, son cosas que no se deben dejar de lado en el  ejercicio periodístico, las fuentes son la columna vertebral de una noticia, sin las fuentes no hay noticia, es por ello que las personas o las fuentes a las  que el periodista tenga  acceso, es vital para construir o reconstruir  los hechos y transmitirlos a la audiencia.
 El estilo que utilice el periodista es vital en la percepción que tenga el lector, o la audiencia que recibe el mensaje emitido por los medios, sin embargo el periodista debe alejarse de parcializar la información o maquillarla a su conveniencia.
El autor de este manual de géneros periodísticos, se acerca con un lenguaje sencillo a lo que debe hacer un periodista, para que su labor la de informar que no es nada fácil, resulte más llevadera y además se pueda satisfacer al lector o la audiencia, para la cual se informan los hechos.

Interpretación
La importancia de ser imparciales y aunque parezca contradictorio tomar distancia de los hechos, dejando de lado los pensamientos ideologías y posiciones políticas que el comunicador pueda tener, son claves para que el ejercicio de nuestra labor como periodistas sea creíble, esto de la mano con la ética del periodista quién tiene la palabra, y puede afectar de manera positiva o negativa, a la sociedad para la cual trabaja como puente, entre los hechos que afectan a la misma y el receptor de la noticia.

Conclusiones
El periodista debe ser un sujeto imparcial ante los hechos que comunica y debe ceñirse a una ética que rige su profesión, respetando la sociedad para la cual trabaja como sujeto que transmite de la información, además de eso debe tener en cuenta que tiene el poder de la palabra, y con está determina el curso de los sucesos que involucran a toda una sociedad. Es por eso que si el periodista no sabe o tiene escaso conocimiento de los asuntos propios de su trabajo como reportero, debe abstenerse de crear confusión en el lector o la audiencia según sea el caso, y aunque parezca contradictorio el periodista debe tratar de pasar por  inadvertido, debido a que precisamente en este género  los juicios o apreciaciones del comunicador  no tiene validez periodística.
GRACE ACOSTA 

RESEÑAS

José Luis Martínez Albertos
Éste periodista español, es una eminencia en el ámbito periodístico y además académico, comenzó como reportero, columnista y llego a ser director de varios periódicos en diversas ciudades de su país, oficio que ha combinado con la docencia en la Escuela Oficial de Periodismo de Madrid, la Universidades Autónoma de Barcelona y también en la Universidad de Navarra; en la Universidad de Estrasburgo en Francia; a estos antecedentes profesionales y académico, se suma las extensas obras publicadas por Martínez Albertos como lo son:
 La información en una saciedad industrial: Función Social de los “mass-media”  en un universo democrático. Madrid: Tecnos. (1972-1981)
Redacción periodística. Barcelona: ATE (1974)
El mensaje informativo: periodismo en radio, televisión y cine. Barcelona. (1977)
Curso general de Redacción Periodística. Edición revisada. Madrid: Paraninfo (1983)
El lenguaje periodístico: estudios sobre el mensaje y la producción de textos. Madrid: Paraninfo
 (1989).
Cabe resaltar la especialización de este catedrático en análisis lingüístico y sociológico del mensaje informativo y del periodismo como fenómeno social.
  


Los géneros periodísticos y sus aspectos generales

Desde la perspectiva del autor el inicio o principio de los medios de comunicación masiva, está bastante ligado a la prensa escrita, como una de las principales formas de comunicación en la humanidad; sin embargo con el paso de los años esta primera expresión fue decayendo en el número de adeptos, que buscaban informarse a través de lo diarios o tabloides más populares de cada nación.
La globalización de la información ha traído consigo nuevos retos, tales como los avances tecnológicos que simplifican de una manera extraordinaria la información en el mundo, y permiten que esta se vuelva mucho más asequible. Sin embargo para el autor del texto sigue siendo relevante el papel de la prensa escrita, ya que desde está se puede llevar a un gran nivel de lo que es  la palabra escrita, a las nuevas  generaciones de periodistas, a crear un estilo que acerque al lector a lo que de verdad se busca con la publicación, o escrito independientemente del género que el autor trabaje.
Para Martínez Albertos son de gran relevancia los géneros como enfoque de la información y el ejercicio periodístico, se habla de la hibridación de los géneros y se asocia esto al tinte político e ideológico que rodea  a los medios de comunicación.
Pero con los cambios generados por la tecnología, también surgen algunas transformaciones en el ejercicio del periodismo, pero cabe resaltar que en cada país los intereses de los que informan, a través de los mass-media varían y esto esta muy relacionado con los poderes detrás de ellos. Las ideologías políticas o las relaciones con los gobiernos de turno, determinan el enfoque de la información.
De manera general los géneros periodístico se clasifican en dos partes, primero que todo el género informativo que tiene como base la noticia,  y por otra parte encontramos el género de opinión, o comentarios a través de este último el lector o la  audiencia, toma parte de lo que se habla en los artículos o lo que conocemos como columnas de opinión.
Es importante resaltar que los géneros periodísticos tienden a ser híbridos en algunas ocasiones, depende el estilo que el periodista le de a su escrito, o la determinada información que emite a través de la radio, televisión, o la prensa escrita. 
El periodismo especializado que busca la verdad y la objetividad, tiene una trascendencia dentro del texto, ya que este busca satisfacer las necesidades del público de acuerdo a sus intereses personales, y también tiene en cuenta los aspectos que un determinado publico desea ver en espacios como noticias, crónicas, artículos, reportajes y demás géneros.
En este texto se hace un recuento histórico, que recorre varias etapas de tiempo en que el periodismo como antes lo mencioné, ha ido cambiado de acuerdo a las necesidades de la audiencia que no es la misma de hace algunos años.

Interpretación

El periodismo es uno de los pilares de la sociedad, y este se debe a aquellos que demandan que lo que se genera a través de los medios de comunicación, desempeñe un papel  importante para el desenlace de los sucesos que nos rodean,  además el hoy del periodismo se ve enfrentad a un juicio de la audiencia que cada vez es más exigente en cuanto a los contenidos que producen los mass-media; el periodista tiene una responsabilidad con la sociedad,  de este depende que lo que se dice pueda darle vuelta a la hoja, que se escribe en nuestra sociedad.
Esta profesión es considerada el cuarto poder, y  los géneros periodísticos y la labor importante ante la cual nos enfrentamos al tener voz a través de los medios de comunicación, se convierte en un detonante que  determinará también lo que será la sociedad de aquí en adelante.





Conclusiones

Tener en cuenta la esencia de lo que se escribe o dice en los diarios pantallas o altavoces de radio, es algo que ha ido decayendo en la sociedad actual, el desconocimiento de lo que de verdad se quiere transmitir a la sociedad y la interferencia de los poderes políticos, económicos, y sociales, ha tenido peso en los mass-media.
La responsabilidad social del comunicador se ha ido perdiendo en medio de la manipulación de los poderes detrás de los medios masivos de comunicación, dejándonos ver un periodismo parcializado e inclinado a la conveniencia de ciertos sectores de la sociedad.
El periodismo va mas allá de los micrófonos, cámaras o primeras planas de los diarios, es una responsabilidad con la sociedad.  

GRACE ACOSTA

sábado, 6 de marzo de 2010

miércoles, 3 de marzo de 2010

YESSICA MARÍN

Estudiante de periodismo de sexto semestre de la Universidad Panamericana de Bogotá, ha escrito para la seccion de deportes y cultura de la página MCIRADIO.Sus propositos son especializarse en periodismo deportivo en Argentina y trabajar para ESPN o FOXSPORTS.





PÁMELA LÓPEZ

PÁMELA LÓPEZ, estudiante de periodismo de sexto semestre de la Universidad Panamericana de Bogotá; ha realizado publicaciones en la página MCIRADIO  en las secciones de política, economía y cultura.
Su propósito es especializarse en radio y llegar a ejercer su profesión en la BBC de Londres.






VANESA PERALTA, estudiante de Periodismo de sexto semestre en la Universidad Panamericana de Bogota. Ha ejercido su carrera en la pagina MCIRADIO, publicando noticias en la sección de Bogota, cultura. Espera verse en un futuro en CNN televisión en el área de política Colombia

JOSE LUIS MARTÍNEZ

José Luis Martínez (Atoyac, Jalisco; 1918 - Ciudad de México; 2007). Fue un destacado académico, diplomático, ensayista, historiador, cronista, bibliógrafo, editor y humanista mexicano. Fue director del Fondo de Cultura Económica entre 1977-1982.
Cursó la carrera de letras españolas en la Facultad de Filosofía de la Universidad Nacional Autónoma de México y cursos aislados de filosofía e historia del arte de 1938 a 1943

RESEÑAS

CURSO GENERAL DE REDACCIÓN PERIODÍSTICA: lenguaje, estilos y géneros periodísticos en prensa, radio, televisión y cine. Los géneros periodísticos: consideraciones generales.
MARTINEZ Albertos, José Luis.
Editorial Thomson-Paraninfo. Madrid, España.
Catedrático en la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense. Ha sido director del Departamento de Periodismo desde 1986 hasta 2001. Es director académico del Máster en periodismo profesional y prensa de calidad creado por la Universidad Complutense y el diario ABC. Desde 1991 es Decano vitalicio del Consejo Consultivo de Fundadores de la Sociedad española de Periodística  y miembro del Consejo Asesor de Estilo de la Agencia EFE.
En este capítulo el autor describe de una forma muy clara, la conformación de géneros en el periodismo escrito basándose en una descripción histórica de la cual parten unos criterios para clasificarlos de acuerdo a la intención de información y opinión; además de proponer cuatro parámetros que caracterizan a los  géneros periodísticos que finalmente sustentan su escrito: la información, el reportaje, la crónica y el articulo o comentario. Para concluir hace una concisa definición de nuevos estilos periodísticos: el interpretativo y el especializado.
El autor parte de la teoría básica anglosajona que determina la actividad periodística a partir de dos fines: la búsqueda de objetividad o relatos que denominan stories, y la inclusión de los juicios de valor o comments; teniendo en cuenta que el fin del ejercicio de informar es que el receptor admita como cierto lo que lee, escucha y observa; los géneros se crean como una guía para que esta finalidad sea más clara tomando como referencia estructuras de los géneros literarios. Se habla también del estilo periodístico como una herramienta que permite atraer a lector de una forma integral, y a partir del cual se puede hacer una descripción de los géneros en 4 aspectos: el grado de vinculación con la información, su temporalidad, el estilo literario y el tipo de profesional que lo realiza ; esto con el fin de que la producción periodística, ya sea con fines informativos, interpretativos o de opinión, llegue de forma concisa y pertinente al lector, que tenga fundamentos y se realice en un contexto de ética y responsabilidad social, independientemente del género que se esté presentando.
La lectura de este texto permite ver una perspectiva diferente de la clasificación de los géneros periodísticos, más allá de las estructuras y los parámetro básicos, pues es posible determinar cómo a partir de la creación de un estilo propio del comunicador se pueden llegar a producir textos que además de pertenecer  a determinado genero, informen y contribuyan a nuevos procesos interpretativos por parte del receptor; creando así  conciencia para llevar a cabo mejor labor periodística por parte  las nuevas generaciones que hacemos parte de esta profesión.

YESSICA PAOLA MARÍN GIRALDO